Higiene y Seguridad

Número Autorización Sanitaria

Por ley, hay requisitos que tienen que cumplir los centros en los que se hacen tatuajes, piercings y despigmentación a laser.
La obtención de este número de registro sanitario garantiza el cumplimiento y la buena praxis de la actividad en el sector.

IMG_4910

En Catalunya
Decreto 90/2008, de 22 de abril, por el que se regulan las prácticas de tatuaje y piercing, así como los requisitos higiénico-sanitarios que tienen que cumplir los establecimientos donde se realizan estas prácticas.

Four Roses Tattoo Studio cumple todos los requisitos pedidos por sanidad y ayuntamiento, obteniendo así el numero de licencia BCN-TPM-0087


Consentimiento Informado

Hemos comparado cada una de las diferentes regulaciones que en materia de tatuajes han realizado en las Comunidades Autónomas, hemos visto que todas ellas tienen un punto en común: La exigencia de un consentimiento informado previo.

¿Qué es el consentimiento informado?

Es un documento escrito, firmado por el cliente y aplicador del centro homologado que pretende hacerse un tatuaje, piercing, micropigmentacion o despigmentación por laser, y que es previo a la realización de estos, tiene que tener un contenido mínimo (que desarrollaremos más adelante)y debe ir acompañado de la fotocopia del D.N.I. de este, y, los menores irán acompañados de sus tutores legales que también aportarán copia de su D.N.I.

  Plantilla-Consentimiento-informado-TATTOO-1 Plantilla-Consentimiento-informado-TATTOO-2  Plantilla-Consentimiento-informado-TATTOO-3
¿Por qué es necesario este consentimiento?
La primera razón es porque es un requerimiento legal. Es obligatorio, la normativa de nuestro sector así lo establece y no se admite discusión, ningún estudio podría existir legalmente sin cumplir con este trámite.


Limpieza y desinfección

Se limpiará y desinfectará el suelo y las superficies diariamente con detergentes y soluciones desinfectantes de alto nivel. Las superficies que entrañen contacto directo con materiales biocontaminados se las atribuirá la calidad de contaminada y la posterior descontaminación y limpieza con agentes desinfectantes eficientes contra microorganismos de alto nivel. Se diferenciará zona limpia de zona contaminada.

Nosotros en materia de esterelizacion trabajamos con los laboratórios Reig, de Sabadell.

2016_APPLUS_Renovació_ISO-9001-1

Además de las desinfecciones periódicas se deberá sustituir, al menos una vez cada días, la solución desinfectante del equipo de ultrasonidos por una nueva, o cada vez que se enturbie demasiado, dependiendo del grado de biocarga. No se utilizará el ultrasonidos como almacén de instrumental contaminado y se limpiará, desinfectará y esterelizará el material a cada uso. Necesitamos renovar con agua destilada y cargar el autoclave, dependiendo de las características de este aplicaremos en mayor o menor medida las cantidades suficientes para poder iniciar un ciclo de autoclavado. El agua que descarguemos de él se considera CONTAMINADA y por tanto se manejará con sumo cuidado para evitar generar salpicaduras. Dependiendo del volumen de trabajo se realizará, mínimo cada 3 meses, pruebas microbiológicas de esterilización con esporas bacterianas analizadas por laboratorios independientes, y en cada ciclo semanal o diario se colocarán tiras reactivas para comprobar la fiabilidad y calidad de la esterilización. Se llevará a cabo un seguimiento y mantenimiento del aparato al día y archivaremos comprobantes de todos los ciclos y procesos en un libro de esterilización y controles. Los desinfectantes se protegerán de la luz directa, fuentes de calor y/o humedad renovándolos cuando sea necesario.

Todo estos productos de desinfección nos lo suministra la empresa Jose Collado, lider en este sector.

CERTIFICADO 3_1

Todo esto siguiendo nuestro PNT (Procedimiento Normalizado de Trabajo de limpieza de instalaciones), y aprobado por sanidad.

 NTS_MODEL_CERTIFICAT


Sala de esterelización

La Sala de esterilización es un área que se designa a las maniobras y a la actividad de descontaminación, desinfección y esterilización de instrumentos y artículos que han entrado en contacto con material biológico como sangre, saliva, fluidos corporales, etc., y que son de tratamiento reutilizable ya que por sus características, composición y diseño se pueden volver a utilizar, todos ellos son materiales como acero quirúrgicos o titanio.

Nos sirve para diferenciar, desinfectar y esterilizar materiales biocontaminados que destinamos para elaborar las prácticas de tatuajes, piercing, micropigmentación y laser. Desde la compra de un instrumento reutilizable que pasará por un ciclo de esterilización, hasta su uso. Se convertirá en un artículo que pasará de estar estéril a contaminado en su uso, mas tarde se procesará para que pase de contaminado a estéril de nuevo y así sucesivamente mientras lo destinemos a su uso continuado con nuestro público.

Four Roses Tattoo 4

Artículos relacionados y equipos.
Los artículos y equipos necesarios para desempeñar estas labores son esencialmente el Ultrasonido, seguido de un equipo de Autoclave (Clase B) o Lavavajillas quirúrgico y la Termoselladora. Se contará con desinfectantes químicos de alto nivel para diferentes usos y diferentes niveles de desinfección como un agente limpiador de superficies que sea eficaz contra virus, hongos, bacterias, tubérculos, esporas y otros especializado y más eficiente para la limpieza de instrumental por equipo de ultrasonidos.

Utilidades.
La utilidad que se da en esta área se ciñe a un protocolo de actuación con el material infeccioso. Se pretenderá que entremos con un artículo biocontaminado y salgamos con él estéril después de procesarlo adecuadamente.