Sala de esterelización

Sala de esterelización

La Sala de esterilización es un área que se designa a las maniobras y a la actividad de descontaminación, desinfección y esterilización de instrumentos y artículos que han entrado en contacto con material biológico como sangre, saliva, fluidos corporales, etc., y que son de tratamiento reutilizable ya que por sus características, composición y diseño se pueden volver a utilizar, todos ellos son materiales como acero quirúrgicos o titanio.

Nos sirve para diferenciar, desinfectar y esterilizar materiales biocontaminados que destinamos para elaborar las prácticas de tatuajes, piercing, micropigmentación y laser. Desde la compra de un instrumento reutilizable que pasará por un ciclo de esterilización, hasta su uso. Se convertirá en un artículo que pasará de estar estéril a contaminado en su uso, mas tarde se procesará para que pase de contaminado a estéril de nuevo y así sucesivamente mientras lo destinemos a su uso continuado con nuestro público.

Four Roses Tattoo 4

Artículos relacionados y equipos.
Los artículos y equipos necesarios para desempeñar estas labores son esencialmente el Ultrasonido, seguido de un equipo de Autoclave (Clase B) o Lavavajillas quirúrgico y la Termoselladora. Se contará con desinfectantes químicos de alto nivel para diferentes usos y diferentes niveles de desinfección como un agente limpiador de superficies que sea eficaz contra virus, hongos, bacterias, tubérculos, esporas y otros especializado y más eficiente para la limpieza de instrumental por equipo de ultrasonidos.

Utilidades.
La utilidad que se da en esta área se ciñe a un protocolo de actuación con el material infeccioso. Se pretenderá que entremos con un artículo biocontaminado y salgamos con él estéril después de procesarlo adecuadamente.